TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA UNA OPOSICIÓN MILITAR O DE LA GUARDIA CIVIL

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA:

OPOSICIÓN A LA PERMAMENCIA.

Orientaciones al estudio de la Estrategia de la Seguridad Nacional (Ficha Descargable)

 En los procesos de aprendizaje y enseñanza, la competencia lectora es una de las herramientas psicológicas más relevantes. Evidencias empíricas indican que los estudiantes expertos en comprensión lectora suelen usar de manera flexible estrategias de comprensión, mientras que aquellos con dificultades de comprensión lectora usan escasas estrategias de comprensión y en todo caso de forma inflexible y por tanto son incapaces de activar los conocimientos previos apropiados construir una representación estructurada del texto (Taylor & Beach, 1984), realizar inferencias y sacar conclusiones de los leído.

Las estrategias de comprensión lectora:

Específicamente en tareas de comprensión de texto, las estrategias de aprendizaje se interpretan como una toma de decisiones sobre la selección y uso de procedimientos de aprendizaje que facilitan una lectura activa, intencional, autorregulada y competente en función de la meta y las características del tema a leer.

  1. Estrategias metacognitivas previas a la lectura:

Para este momento, priorizamos tres acciones importantes:

  1. Determinar la finalidad de su lectura.
  2. Activar conocimientos previos.
  • Generar preguntas que podrían ser respondidas con la lectura del texto.
  1. Estrategias durante la lectura:

En este momento, el lector debe ser capaz de construir una representación mental adecuada del texto escrito, recordarla y supervisar dicho proceso. Para ello, es crucial el uso de estrategias para realizar

con efectividad procesos de reconocimiento de palabras, interpretación de frases y párrafos, comprensión del texto y supervisar dicha comprensión.

Pueden servir a tal fin, las siguientes acciones:

  1. Contestar preguntas que se planteó al principio del texto, y generar nuevas preguntas que son respondidas por el texto.
  2. ii) Identificar palabras que necesitan ser aclaradas.

iii) Parafrasear y resumir entidades textuales.

  1. iv) Realizar nuevas inferencias y predicciones, así como evaluar las predicciones previas a la lectura.
  1. Estrategias metacognitivas después de la lectura:

En este momento podemos distinguir tres finalidades: una, relacionada con la revisión del proceso lector y consciencia del nivel de comprensión alcanzado; otra, dirigida a elaborar una representación global del texto, es decir una finalidad expresiva; y por último una finalidad comunicativa.

Programas instruccionales para facilitar el uso de estrategias de comprensión lectora:

 Thomas y Robison (1972), elaboraron una versión revisada del método de enseñanza de lectura SQ3R, denominado PQ4R, con seis pasos: Inspección (Survey), Cuestionamiento (Question), Lectura (read), narración (Recite), Revisión (review) y Reflexión (reflection).

Este programa lo hemos adaptado a los opositores que pueden mejorar en su comprensión lectora adecuada para estudiar con garantías el texto de la permanencia.

  • La inspección hace referencia a un proceso previo a la lectura profunda, en la que el opositor lee el título, las primeras y últimas frases con el propósito de activar conocimientos previos y tener una idea general del texto.
  • El cuestionamiento hace referencia a preguntas que el estudiante formula de cada apartado del texto con la intención de que realice predicciones de su contenido.
  • En la fase tres el lector lee el texto con la intención de responder las preguntas que se han formulado en la fase anterior.
  • En el proceso de narración el alumnado responde a las preguntas anteriores con sus propias palabras.
  • En el proceso de revisión se practica el recuerdo de la información.
  • Y en el proceso de reflexión, el opositor debe de pensar en ejemplos y establecer relaciones con otras informaciones.
  •  

A continuación, vamos a hacer una práctica de lo que hemos leído anteriormente. Para ello vamos a hacer una práctica sobre un tema del temario oficial a la permanencia: ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL 2021.

Dentro de las estrategias previas a la lectura estaban:

  1. i) Determinar la finalidad de su lectura.

Es importante que los lectores sepan cuáles son las características de la demanda en una tarea determinada de lectura y sean capaces de responder a cuestiones como, ¿Para qué leo? ¿Quién lo escribe y para qué? ¿Qué finalidad tiene el discurso?

  1. ii) Activar conocimientos previos.

Para ello, los estudiantes pueden usar preguntas similares a las siguientes:

¿Cómo se relaciona este texto con otros que ya he leído y tratan la misma temática, presentan similitudes, revelan inconsistencias? ¿Qué conozco sobre dicha temática?

En este punto hay que relacionarlo con el tema 3 Ley de defensa nacional y tema 21 Ley de seguridad nacional en relación a la función y componentes del Consejo de Seguridad Nacional. Por lo que, no está de más estar repasando los anteriores temas simultáneamente con el estudio de Estrategia de Seguridad Nacional, en el resumen ejecutivo y el capítulo 5 el Sistema de Seguridad Nacional y la gestión de crisis.

  1. Generar preguntas que podrían ser respondidas con la lectura del texto. Reflexionar sobre lo que ya saben del texto y predecir la información textual, como, por ejemplo, cual es la amenaza que supone el área del Magreb para España, a partir del Capítulo 2 Una España segura y resiliente, título Magreb y Oriente Próximo, al igual que de las ilustraciones, es otra estrategia estrechamente vinculada a la anterior, que facilita la comprensión lectora.

Dentro de esta fase es fundamental el leer las orientaciones al estudio de cada tema que tiene la academia.

Los puntos a tener en cuenta durante la lectura son los siguientes:

  1. Identificar palabras que necesitan ser aclaradas. Los procesos de reconocimiento y comprensión de palabras hacen referencia a la capacidad de reconocer la información visual o fonológica para recuperar información de la memoria a largo plazo. Los estudios sobre comprensión lectora señalan que, la amplitud y familiaridad del lector respecto al vocabulario comprendido en el texto, son aspectos cruciales en la comprensión del mismo. Por tal sentido, es importante el visionado de clases para aclarar esos conceptos confusos que pudieran tener su trascendencia a lo largo del estudio (VER VÍDEO).
  2. Releer, Parafrasear y Resumir entidades textuales. Releer una parte confusa del texto, es una estrategia de corrección adecuada cuando el lector es consciente de alguna falla de comprensión. Hacerlo, es apropiado por escolares ya que en algunas ocasiones las fallas de comprensión obedecen a pérdidas de atención o saltos entre líneas.

El parafraseo es una estrategia útil para comprender aquella información compleja para el lector; decir esa información con sus propias palabras, con el propósito de simplificarla, facilita su retención y procesos de vinculación con proposiciones previas o posteriores.

El uso del resumen tiene más justificación en el desarrollo de la capacidad para comprender una gran cantidad de información, seleccionando, generalizando e integrando toda ella en un conjunto de proposiciones, que comprender una información determinada.

  • Representación visual.

El uso de representaciones gráficas en jóvenes lectores, está justificado al menos, por estas cuatro razones:

1) Induce y entrena a los estudiantes a usar representaciones mentales visuales, en lugar de palabras y ello permite sintetizar información en la memoria operativa, en mayor medida que sin el pensamiento visual.

2) Facilita que el escolar establezca relaciones entre ideas y conceptos.

3) Se facilita y mejora así la calidad de la memoria explicita.

4) Y por tanto, facilita el uso de esa información.

  1. Realizar Inferencias.

 La comprensión lectora está supeditada a la calidad de los procesos inferenciales. Las inferencias facilitan al menos dos procesos relevantes en la comprensión lectora:

  • Establecen conexiones entre el conocimiento previo y el texto; también, realizar conexiones entre la información expuesta en el texto; dicho de otro modo, establecen relaciones texto-texto y texto-conocimientos previos.
  • Permiten al lector completar información explícitamente omitida en el texto pero necesaria para obtener una representación mental de la estructura global más elaborada.

El uso de interrogaciones para clarificar relaciones entre diferentes aspectos textuales facilita la mejora en la realización de inferencias y la comprensión lectora.

En relación al tema de Estrategia de Seguridad Nacional podemos preguntarnos respecto a la siguiente frase: “También han participado las Comunidades y Ciudades Autónomas a través de la Conferencia Sectorial para Asuntos de Seguridad Nacional”. ¿Cuál fue ese motivo pada dar tanta importancia a las Comunidades Autónomas? La respuesta es por el caos que supuso el COVID-19, pues las competencias en sanidad están delegadas en ellas, y así muchos aspectos.

  1. Detectar información relevante.  En las actividades de lectura no siempre se precisa toda la información textual para comprender el texto. Dicho de otro modo, no toda la información de un texto es relevante para su comprensión; algunas ideas son principales, otras son secundarias y otras son irrelevantes. Por ello, los estudiantes deben aprender a seleccionar la información relevante de un texto y descartar la irrelevante, este proceso les facilitará relacionar un conjunto de

proposiciones claves y construir una representación global del texto. (EXTRACTO DE TEMARIO ESTRATÉGICO).

  1. c) Estrategias metacognitivas después de la lectura 
  1. Revisión del proceso lector. Consciencia del nivel de comprensión logrado.

En este momento es oportuno enseñar a los alumnos en las clases a revisar las preguntas, inferencias y predicciones que realizaron antes de leer y durante la lectura, usando para ello toda la información del texto.

      2. Construcción global de representación mental: finalidad expresiva.

El lector debe usar estrategias que le faciliten crear una idea global del texto, mediante representaciones visuales, resúmenes completos y jerarquizados y síntesis. También el uso de mapas conceptuales puede ser una estrategia valiosa para organizar y conectar la información.

 

  • Finalidad comunicativa.

Es crucial permitir a los alumnos de clase explicar y discutir con sus compañeros sus visiones sobre el texto ya que, además de facilitar a los opositores experiencias para el desarrollo de la competencia comunicativa, favorece a los estudiantes comprobar hasta qué punto han comprendido la historia, si han obviado algo, aclarar dudas con sus compañeros, ser más conscientes sobre los procesos implicados en el estudio.

Para concluir. 

En este post se ha revisado la importancia que tiene la comprensión lectora para estudiar un temario tan extenso como es el de la permanencia, dando las herramientas y orientaciones que abalan los estudios en psicología, y que hacen optimizar el tiempo de estudio. Es recomendable para aquellos alumnos que se vean identificados con ciertas áreas de mejora vistos en este artículo el prepararse con una academia que les ayude es su estudio.

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